El documento está hecho para darle al usuario una explicación más detallada sobre cuando aplicar un complemento de pago por factoraje


Para hacer uso de esta funcionalidad desde el Módulo de Facturak, es necesario ingresar primero al aplicativo de Consoft con las credenciales previamente asignadas: 

 

* Debemos considerar que esta funcionalidad solo aplicará para las facturas generados con Método de Pago PPD y Forma de Pago 99. 


1. Si deseamos realizar el pago de 1 o varias facturas de un mismo mes, entonces podemos realizarlo desde la opción de Facturas Emitidas. 

 


2. Seleccionaremos la factura o las facturas a las cuales se le generara el complemento. 


3. Seleccionaremos ahora la opción de Pagar x Factoraje. 





4. Dentro de esta opción nos aparecerá nuestra pantalla de captura del complemento de pago, como se muestra a continuación: 

 



  •  Dentro de los requisitos del SAT para generar un complemento de pago x factoraje es que el comprobante contenga 2 nodos de pago, cada uno va a pertenecer a las diferentes formas de pago que se van a aplicar en el complemento. 
  • Es importante que el campo de ambos nodos NO quede con forma de pago 99 (por definir) ya que al momento de timbrarlo nos marcara que debe traer la forma de pago correspondiente. 
5. En la primer pantalla podremos observar los campos obligatorios marcados en rojo y los campos en negro son opcionales. 
  • Revisaremos que el campo Fecha de pago se capture cuando se recibió el pago a nuestra cuenta. 
  • Capturar la Forma de pago que nos hizo la empresa factor 
  • Deberá de cubrirse de forma manual, conforme al monto del pago recibido. Hay que tener claro que en este momento la factura no puede quedar liquidada en su totalidad, ya que aún falta cubrir porcentaje de la comisión o servicios otorgados del factor.


Una vez que se a llenado correctamente el complemento, pasaremos a guardar el documento, y en automático nos abrirá la siguiente ventana que pertenece al segundo nodo de factoraje. 
6. Una vez que nos abra la segunda venta, revisaremos que los datos sean correctos. 

 
  • Revisaremos que el campo Fecha de pago se capture con la misma información del primer nodo.
  • Capturar la Forma de pago: es importante tener definida la clave de la forma de pago que solicita la empresa factor, en algún caso podría ser la clave 17 (Compensación), clave 14 (Pago por consignación) ó la clave 15 (Condonación).
  • El ImpPagado, deberá de cubrirse de forma manual, conforme al monto del pago pendiente a liquidar,  debe pertenecer al mismo saldo que la empresa Factor esta cobrando por sus servicios. 


Una vez que se han llenado los datos correctamente le daremos en guardar, en automático ambos documentos serán guardados, presentando a continuación la siguiente venta, con los dos nodos ya grabados.


En el campo de Datos Receptor se llenara la información de la Empresa Factor

En caso de que haya algún cambio o algún error de llenado de los nodos, en el campo inferior podremos corroborar la información y hacer modificaciones. 


Estando ya los datos correctamente procederemos al timbrado del complemento. 

Ya estando timbrado el complemento el usuario podrá consultar el XML y PDF del comprobante.