En este artículo conoceremos un concepto que impactan en tu capital de trabajo del que en muchas ocasiones se ha escuchado hablar: Retenciones. Son modos que el Estado tiene de adelantar la recaudación de los impuestos. Dado que afectan tus finanzas es importante que lo conozcas. Una retención es una quita del monto a pagar que te realiza tu cliente, cuando te paga.
1. En nuestro sistema de Facturak Buscamos la opción de “Nueva Retención”
2.- Después proseguimos en esta ventana en la cual podemos observar diferentes opciones relacionadas a la gestión de retenciones, así como la posibilidad de emitir (timbrar) las que se tengan guardadas.
3.- En el formulario que nos abre esta opción se deben llenar los campos requeridos los cuales son identificados por estar marcados en color rojo, incluyendo el RFC del receptor y de la descripción, aunque no estén en rojo son importantes.
4.- Daremos doble clic en la serie y nos abrirá la ayuda de las series creadas para retenciones.
Seleccionamos la serie y damos clic en seleccionar.
5.- En la sección de clave de igual manera podemos presionar en F4 para ver la ayuda, en esta lista buscamos el tipo de operación a la cual se relaciona la retención.
6.- En el caso de descripción a pesar de ser opcional se puede llenar con alguna descripción relacionada a la retención relacionada y en CURP al ser una empresa es claro que no se tiene por lo que puede quedar vacío.
7.- En el mes inicial y final se insertan los números correspondientes a los meses que corresponde la retención, ejemplo capturamos 1 y 1, es decir solo corresponde a enero.
Se llena de igual forma el ejercicio (año).
8.- Llenaremos los campos de los montos
9.- En nacionalidad podemos presionar la ayuda para ver las opciones (Nacional/Extranjero).
10.- Capturamos el resto de datos del receptor, RFC si es extranjero podemos optar por la genérica XEXX010101000.
11.- En Registro es un atributo opcional para expresar el número de registro de identificación fiscal del receptor del documento cuando sea residente en el extranjero
Y en email la dirección a enviar la retención que se genere.
12.- En la barra inferior se puede agregar los complementos según las diferentes pestañas que se tienen. Por ejemplo, de impuestos retenidos podemos presionar en el símbolo de (+) para agregar.
13.- Llenamos los campos que se solicitan y posteriormente se guarda presionando en la palomita.
14.- Salvo de la primera pestaña las demás no es necesario guardar ya que mantienen los valores que se agreguen.
15.- Al terminar se presiona en guardar para guardar lo capturado como si fuera el caso de una pre-factura. De igual manera podemos agregar notas al documento.
16.- Nuevamente en la ventana principal, podemos optar por editar la retención recién creada borrarla o crear más. El siguiente paso será emitir esta retención ante el SAT para que sea válida. Se presiona entonces en el botón “Emitir Retención” y nos debe mandar un mensaje de confirmación al finalizar el proceso.
17.- Volvemos en el menú principal, podemos ver las retenciones emitidas en la opción que se muestra.
18.- Esta opción nos abre la siguiente ventana en donde podemos elegir entre las diferentes opciones para ver la retención, exportarla o cancelarla.